Costaleros

Nuestro Paso de Palio es portado por 30 costaleros que se distribuyen en 6 trabajaderas. A las órdenes, desde 1994, de Isidoro Lama (capataz) y Manuel Moreno (contraguía), nuestra cuadrilla combina experiencia e ilusión. Más de la mitad de nuestros hombres de costal acumulan más de una década consecutiva de experiencia en la noche del Miércoles Santo. A esta garantía se une el impulso decidido de decenas de jóvenes que, durante años, se han ido incorporando; algunos de ellos, los más recientes, desde el Colegio San José, tras años de vestir la túnica en el cortejo.

Todos los costaleros son, a la vez, hermanos de la Cofradía. Nuestra cuadrilla opera con un sistema equitativo que lleva a procesionar a aquellos que mayor número de ensayos realizan. La veteranía no asegura ninguna plaza bajo los faldones. Esto genera compromiso, ensayos multitudinarios y eficacia en la Estación de Penitencia.

Nuestros hermanos costaleros fueron pioneros en unificar su indumentaria, vistiendo desde 1994 ropas negras. En este 2006, coincidiendo con el XV aniversario, se estrenó uniforme: sudadera roja bordada y pantalón y camiseta negras con el escudo de la Hermandad. Para 2011 se confeccionó una camiseta conmemorativa del XX aniversario para la cuadrilla.

Esta cuadrilla participa de modo activo en los actos de la Cofradía y mantiene el vínculo común durante el año con varias jornada de convivencia regladas en mayo, verano, diciembre (tradicional perol de costaleros e Igualá) además de los ya clásicos ensayos de la noche del viernes desde el anterior a carnaval hasta Semana Santa. En el pasado 2010 se constituyó una Comisión de Costalero que se encargó, entre otras tareas, de confeccionar las reglas de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario